viernes, 23 de agosto de 2013

viernes otra vez Pemex

vuelvo a tocar el tema de Pemex, la iniciativa de reforma energética y, sobre todo, la refinación del petróleo. aunque he realizado investigación propia, muchos de mis argumentos se sostienen con la investigación de los gatos y los bots.

en parte, también deseo contestar al famoso video que circula con Datos Duros:


durante la primera parte, el video se dedica a decir que Pemex gana un chingo de dinero y eso está bien. no sé si alguien está negando eso, el problema no es cuánto dinero consigue con ventas sino cuánto queda de utilidad neta y ese porcentaje es mínimo por su régimen fiscal actual que, por cierto, no es que esté mal. está súper dúper que Pemex genere suficientes ventas como para aportar más de un billón al presupuesto y lo único que todos quisiéramos es que aporte más que eso.

todo mundo desea que Pemex dedique más a inversión propia para crecer como empresa. eso, por supuesto, significa que Pemex aportaría menos al presupuesto -por un tiempo al menos- y hay que llenar ese vacío: la oposición dice que se llenaría subiendo el IVA -que no dudo que de todos modos suba- y que había que llenarlo haciendo que las empresas paguen más impuestos. el video cita las ganancias de Telmex, Walmart, Coca-Cola, Cemex y Grupo Alfa. no me parece que hable de Telmex sino de América Móvil ni de Coca-Cola sino de FEMSA, empresas que operan en toda América Latina y deben, por lo tanto, no sólo pagan impuestos en México. comparar el porcentaje de impuestos que pagan con lo que paga Pemex es más o menos injusto porque Pemex paga más o menos el 90% sobre sus ingresos y pues está cabrón. luego, probablemente no hablan de la utilidad, sino de los ingresos. (y a veces no se entiende que la producción es en gran medida deducible de impuestos.) en realidad, esas empresas juntas -antes de impuestos- no llegan al billón, quizás rondarán los 40mmdd.

en realidad, de lo que tengo ganas de hablar es de la refinación, el santo grial petrolero. la cosa está así: un barril de petróleo tiene más o menos 160 litros (42 galones). el crudo mexicano se vende a USD100 el barril, más o menos y tiene un costo de producción promedio de 5 a 10 USD. de un barril de petróleo de buena calidad, salen más o menos 70 litros de gasolina, de la mezcla mexicana salen más o menos 55. es decir, se necesitan en promedio tres barriles de crudo para tener un barril de gasolina. si dejamos esa gasolina para consumo nacional y sólo nos concentramos en la refinación de la gasolina, a USD1 el litro, Pemex ganaría USD160 por cada tres barriles de crudo -antes de quitar los costos de refinación- que podría vender sin refinar a USD300. sencillamente no conviene. 

podría, en lugar de vender dicha gasolina en México, venderla en el extranjero. a precios europeos de más o menos USD2.20 el litro, podría sacar USD352 por cada tres barriles de crudo refinados en barril de gasolina. todavía hay que quitar el costo de refinación y transporte. encima, uno podría también concentrarse en los demás derivados -es decir, los otros dos barriles de crudo- de donde sale diesel, gasóleo, gas y otras cosas que se podrían vender bien. también es cierto que aumentar la oferta bien podría disminuir el precio europeo sin afectar el nacional, que yo espero siga aumentando para desmotivar el consumo -y el gasto federal en subsidio gasolinero.


refinar no es cosa sencilla y por eso hay refinerías cerrando o en venta día con día, con márgenes de ganancia de a USD3 por barril. es un negocio arriesgado que quizás valga la pena -como bien apunta Gato- que dicho riesgo lo corran empresas privadas con capital privado, buscando una relación que nos beneficie.  el punto no es si está bien o mal construir más refinerías -no digamos cinco refinerías- sino que no es tan sencillo como "Me da cinco refinerías" y eso resuelve todo.

para que salgamos ganando, el chiste de la reforma, repito, está en que Pemex no renuncie a su capacidad actual -que no entregue ni subcontrate nada de su infraestructura en operación- y que celebre contratos benéficos para nuevas exploraciones con empresas privadas, para aumentar la renta petrolera. sin embargo yo -al igual que la mayoría- no tengo la certeza de que eso sucederá así.

no es sólo que Peña Nieto y el PRI quieran reformar Petróleos Mexicanos: las iniciativas vienen desde el PAN, el PRD, los tres gobiernos federales anteriores, Morena, Andrés Manuel, Cuauhtémoc Cárdenas y hasta de mí, mírenme, en menor grado y complejidad. ¿qué tan mal está Pemex? tampoco es como si no invirtiera en sí misma, al cabo que de todos modos el país lo hace, a través de proyectos de gobiernos locales o federal. quizás, puesto que las aportaciones de Pemex al presupuesto no han más que aumentado en la última década, lo mejor que podríamos hacerle a Pemex sería dejarlo en paz.






Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.