miércoles, 20 de agosto de 2014

miércoles de lágrimas y risas

cuenta la historia de un hombre, hace muchos años, que fue a visitar a un doctor por su estado de ánimo. le contó que constantemente se sentía sin ganas, sin energía, que le costaba trabajo levantarse de la cama por las mañanas y salir de la casa. el doctor procedió a revisarlo haciéndole exámenes y revisiones. al final de éstos, le dice
señor, usted está perfectamente bien de salud. pero le digo algo: hoy en la noche estará el gran payaso Pagliacci en el teatro, vaya a verlo y seguro se sentirá mejor. 
el paciente se llevó las manos a la cara
pero, doctor, ¡yo soy Pagliacci!



hace poco más de una semana de la muerte de Robin Williams quien, según todo indicio, se quitó la vida como consecuencia de una larga lucha contra la depresión. (no importa si salen otros detalles de lo que estaba haciendo esa noche, de si parecía estar haciendo planes a futuro, de si no dejó nota.) siempre es triste la muerte de alguien con el don de hacer feliz a la gente: llámese Robin Williams, Seymour Hoffman, Paul Walker, Jenni Rivera, Selena,... y su simple partida hace que el mundo pierda algo importante. sin embargo, hay algo en el suicidio de una persona que podía hacer reír a los demás que me parece especialmente fuerte. (si es claro para ti por qué, igual déjame seguir.) así, aunque yo no haya sido un especial admirador de Williams, sí disfruto mucho de sus actuaciones y algunas de sus películas -Mrs. Doubtfire, Jumanji, Good Will Hunting, pero muy especialmente Hook- están atadas a muy buenos recuerdos y sentimientos. 



es prácticamente un cliché cómo la gente que procura usar el humor para ocultar su miseria, sus temores, etcétera. es más, es cómico: lo saben todos los standuperos, lo saben los escritores de Friends, lo sabe todo artista de webcomic. pero los clichés parten de un lugar real: Robbin no es el primero ni será el último. es más: las reacciones más sentidas vienen de colegas comediantes que entienden de dónde nace, por qué sucede. hay dos que me parecen muy representativas: la reacción de Cracked.com que, a manera de apología, explica por qué la gente graciosa se quita la vida, y la publicación de The Frogman en su blog. por supuesto, hay cientos de tuits muy emotivos (hasta El Deforma no quiso tocar el tema de otra forma que no fuera un homenaje) que incluyen un comic que estuvo dando las vueltas. en el tema más general de la depresión hay bastante desde los comediantes: hay webcomics como Delusion in a Box y yo ya les había presentado a Hyperbole and a Half; el propio sufrimiento ha sido tema de stand up desde siempre y hay personajes que evidentemente sufren de depresión como Jon Arbukle de Garfield, Charlie Brown o Igor. 


la conclusión de todos es casi la misma: si algo bueno puede salir de todo esto, ojalá sea una discusión abierta de la depresión. las enfermedades mentales son muy reales y mucho muy graves pero están, a la vez, gravemente estigmatizadas en nuestra sociedad y vulgarmente trivializadas: nadie se anima a hablar realmente del tema pero cualquiera se dice bipolar, obsesivo compulsivo, depresivo. es más: estamos dispuestos a compartir muchas otras enfermedades mucho más desagradables -como diarrea, digamos- pero no hablamos de esto.

la cosa es que la depresión, como cualquier otra enfermedad, es muy real. es muy seria y requiere atención profesional que puede ir desde terapia hasta medicinas. no es algo que se quite echándole ganas, dejándose de preocupar, saliendo a tomar aire, ocupándose, pensando en otra cosa, no depende de la voluntad; se tiene tanto control sobre la depresión como se tiene de la gripe, de una infección, del cáncer. 



Robin Williams era un hombre exitoso, sumamente gracioso, millonario, querido por su familia y amigos y admirado por millones; las enfermedades no distinguen. lo que quiero decir es: habla con tus amigos, ya sea para buscar ayuda o para ofrecerla. 



(yo estoy bien, por cierto, gracias por preguntar. ¿tú qué tal?)
 
Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.