lunes, 31 de enero de 2011

lunes de proyectos abandonados

Ya a lo lejos se veían las luces de Belem. Hay que dormir aquí, le dice María, ya es muy de noche. Mañana estaremos allá. Duérmete, le dijo José, duerme si puedes, encima de este burro. Yo lo seguiré guiando y  hoy mismo estaremos allá.


Platícame algo, le dice María y José hace como que no escucha, sigue caminando y finge estar observando las tantas y tantas estrellas que hay en el cielo de noche, Cuántas habrá, se pregunta y hace como que las cuenta, pensando que no podría estar lleno de ellas, no podría haber infinitas, Si las hubiese, se convence a sí mismo, entonces a cualquier lugar que mirásemos en la noche, veríamos una estrella y el cielo de noche sería tan luminoso como el de día. Sonríe satisfecho de haber descubierto tal cosa, un logro enorme en la mente de este noble carpintero, y regresa su mente a pensar en el camino y las piedras y en fingir que no escucha a su esposa cuando le dice José, platícame algo, por segunda vez.
            Cómo qué, le contesta al fin.
No sé José, platícame algo.                Lo que sea.
            Siempre quise ser pastor, le confiesa él, cuando era más pequeño, quería ser un pastor de ovejas. Caminar por enormes pastizales con un enorme grupo de ovejas. Y qué pasó, le preguntó María, No pude. No podía mantener a mis pocas ovejas juntas y cuando se perdía una, si trataba de ir por ella, casi siempre perdía otra y no tenía idea de donde ir a buscarla.                Me importaba más el salario.
                        Una vez atacó un lobo y yo salí corriendo, dejando a las ovejas ahí, solas.

Ah, le contesta María, ahora ella completamente perdida en la luz de las estrellas, que es, a fin de cuentas, lo único que de ellas podemos ver. Y si de pronto viésemos nacer una estrella: y si justo ahora se cumplieran los millones de años luz que le toma proyectarse hasta nosotros, y si justo ahora se apagara una, luego otra, una por una se fuesen extinguiendo todas no porque justo acabaran de hacerlo, sino porque el cielo que vemos no es sino el cielo de hace millones, millones de años atrás. Y entonces el sol se oscurecerá, la luna perdería su brillo, caerían las estrellas y se bambolearían los mecanismos del universo. La gravedad sería más fuerte y lograría por fin contraer el universo, verdadera lucha omnipresente, entre la fuerza que atrae y la que repele, entre el amor y el odio habrían dicho algunos otros y dirán muchos otros románticos, o gente que no entiende de teorías de relatividad. Luego la densidad sería infinita, cantidades de masa ininteligibles en un punto mínimo, en un punto que no es espacio tampoco, desviando el espacio-tiempo y logrando hacer que no se contrajera en sí y luego, irónicamente, enderezarlo, volverlo lineal y universal para al fin, ser absoluto, tiempo y espacio absolutos, ser absoluto pero dinámico, cambiante, como un Dios con estado de ánimo, con sentido del humor. Luego, acabada la contracción, todas las leyes se acabarían, o, curiosamente, volverían a empezar viendo como el universo se vuelve a formar y poco a poco se aleja de sí mismo. ¿Y luego qué?

            Luego intenté ser granjero. Pero tampoco pude. Cuando sembraba, unos granos caían a lo largo del camino, otros caían en terreno pedregoso, otros caían en medio de cardos y sólo unos pocos caían en tierra buena. Los que caían a lo largo del camino eran comidos por las aves. Los que caían en medio de terreno pedregoso brotaban de inmediato, y eso me llenaba de alegría, veía las pequeñas plantitas germinar, crecer tantito. Pero en cuanto les daba muy fuerte el sol, se quemaban y se secaban. Los que caían entre cardos eran luego ahorcados por ellos. Y unos, muy pocos unos, los que habían caído en la buena tierra, crecían, y daban fruto y eran muy bonitas. Pero yo no tenía la paciencia que requiere ser granjero. Tan pronto plantaba, ya quería cosechar los frutos. Quería cosechar donde no había sembrado, volteó a ver a María e hizo curiosa pantomima con las manos, Recoger donde no había invertido, pues.
            María lo miraba y le otorgaba su silencio, probablemente aún inmersa en las meditaciones estelares, quizás, y todavía más probable, distraída a causa de las patadas que daba el pequeño Jesús, a petición de José, dentro de su vientre. Pataditas de vida, tal vez eran su manera de aprehender al mundo, pateando, repeliendo, porque ahora no-nacido patea para saludar y después, quizás para alejar, o defenderse. ¿Y si los bebés no quisieran nacer y por eso patean? Llenos de conciencia, patean porque los sacan del mejor lugar del mundo, del lugar seguro; del lugar donde hay vida aunque todavía no nazcan.
José ahora miraba al camino, pero el ojo de su mente estaba en algún otro lugar. Esta vez, sin que María se lo pidiera e, incluso, porque parecía que María ya había perdido interés en la plática, como si hablase para sí mismo aunque eso no fuese siquiera tantito cierto, puesto que María escuchaba y el bebé escuchaba y nosotros escuchábamos y María le sonreía en la oscuridad y era más que esas estrellas lejanas, más que miles de galaxias y Vías Lácteas, más que ese tenebroso universo en expansión en donde sobra lugar para el llorar y rechinar de dientes; y la sonrisa era suya, y era para él y siendo de él podía besarla a ella, podía acercarla y podía amarla incluso si la tuviese lejos, digamos a uno, doce o doscientos kilómetros, pero besarla sólo podía ahora, ahora que la tenía cerca, ahora que era suya y que le sonreía en medio de esta nada muy oscura por donde pasaban.

Una vez planté trigo, una muy buena semilla que me regaló mi amigo. Pasé dos semanas preparando la tierra, haciendo surcos y esas cosas. Luego, en un solo día, sembré toda mi buena semilla. Y me fui a dormir. En la noche vino mi enemigo y sembró mala hierba. Yo no habría tenido manera de saberlo, por supuesto, a no ser porque cuando crecía mi sonrisa junto con las espigas de trigo, crecía también esa mala hierba. Qué hacemos, me preguntaron, y yo dije Arranquen esa mala hierba para que pueda crecer la buena semilla. Y cuando arrancaron esa mala hierba, arrancaron también el trigo. Lo echaron todo al fuego y nada quedó para las bodegas. Qué mal, le dijo María, y se hizo el silencio como alguna vez se hizo la luz, con la pequeña diferencia de que si alguien dijese Hágase el silencio, sería pues, la peor manera de hacerlo.

Esa tierra ya no valía absolutamente nada para mí, incluso, más bien, me parecía como si estuviese maldita. Decidí pues venderla y no tardé mucho en encontrar quien la quisiera. Un hombre vendió todo lo que tenía para comprar la tierra, yo nunca creí que valiera tanto pero después me enteré que el hombre había encontrado un tesoro escondido.
Y así se vino una temporada muy pesada para todos. Intenté regresar a casa de mi padre, pero no me aceptó, pues mi hermano mayor, quien nunca lo había abandonado, era para él su único hijo. Tenía hambre y nadie me dio de comer. Tenía sed y nadie me dio de beber. Tenía frío y nadie me compartió de sus ropas. Estuve enfermo, incluso en la cárcel y nadie me fue a ver.
            Sin darse cuenta, José había dejado de caminar y estaba simplemente ahí, parado con la mirada perdida y sosteniendo la mula con una mano.

Y entonces soy carpintero, dijo José, al fin, llegando a Belem, habiendo cruzado por la sierra al momento en que el sol terminaba de cruzarla también.
 

lunes de reciclar la basura

del teclado del señor escribesaurio

a lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de tener varias computadoras en casa y después en mi cuarto. recuerdo la primera: una ibm de cajón blanco que sólo servía el mspaint, el buscaminas, el solitario y varios juegos que teníamos en disquette de tres y media porque, en aquellos tiempos, la computadora iniciaba en msdos y había que ponerle el comando de windows. una tenía windows noventa y cinco e incluso tuve una con windows me.
propiamente mías he tenido tres computadoras, aunque en general las de la casa terminaron siendo mías; muchas de ellas son ahora basura y casi todas están en casa de jacsán. una de ellas, sin embargo, me acompañó desde preparatoria hasta hace pocos años. fue la computadora que hizo el viaje conmigo a guanajuato una vez que me salí de la horrible casa de asistencia que habité el primer mes. anoche tuve la oportunidad de reencontrarme con ella y mucho de lo que escribí en un periodo que abarca desde finales de secundaria hasta hace quizás dos años. es decir, lo que todavía conservo de lo que escribí entre las tiernas edades de catorce y veintiún años.
por esto, toda esta semana al menos una vez al día y como excusa para distraerme, publicaré pedazos de muy ambiciosos proyectos literarios que abandoné sin terminar entre los que destacan "Avenida del Lago", "de noche" y "Amanezco" o de antologías que repetían los mismos versos varias veces, tituladas "Poesía de Hospital", "La maestra de catecismo y el falso p(r)o(f)eta" y "traslomita", aunque muchos son también cuentos aislados, entradas sueltas; todo ello lo encontré en el disco duro de esa vieja computadora. muchas de esas palabras me parecen tan lejanas y algunas incluso me dan un poco de pena; no estoy seguro de haber madurado mucho en todo este tiempo y la mayoría son letras que nadie ha visto jamás. algunas otras supongo que me meterán en problemas y pocas de ellas son buenas, la mayoría son más bien significativas. recuerdo cuánto me gustaban algunas de estas cosas que escribí y ahora no termino de leerlas. los temas son en gran medida recurrentes y supongo puede ser obvio por qué.
gracias por leer.

domingo, 30 de enero de 2011

domingo tranquilo pero sin ene efe ele

Aníbal y yo

Un día,
Cuando era chica
Y no podía ni caminar,
Llegó mi hermana
A la casa
Con un tipo singular.

“Aníbal
Te presento
A mi mamá
Y a mi papá.”

“Él es mi novio
Y yo lo quiero
Es ingeniero
Medio tiempo
Y el otro medio
Es contador.”

A mis papás no les gustó
La pinta del muchacho
Y no paso ni mucho rato
Cuando papá le cambió el nombre:
Aníbal,
Pobre hombre,
Lo llamaba
Animal.

Cuando se fueron los más grandes
Y quedamos sólo tres
Mi hermana me dijo en secreto:
“No es ingeniero este que ves
Ni cuenta números ni nada.
En realidad es un pirata,
Y aunque no tenga palo por pata
Tiene un perico
Llamado Jaimito
Que es su segundo mejor amigo.
Tiene un barco lleno de cerezas
Y te prometo
Que cuando crezcas,
Te vamos a dar un paseo.”

Me guiñaron un ojo los dos
Y se fueron
Tan felices como vinieron
En cuanto se hubo puesto el sol.
Un día,
Cuando era mediana
Y no podía bien hablar,
Vino mi hermana
Con Aníbal,
El pirata de alta mar.

“Veo que has cumplido tu parte”
Me dijo
“¡Mira cuánto has crecido!”

“Señor, señora,
Si me permiten
Me gustaría
Llevar sus hijas a pasear.
No tardamos mucho tiempo,
Vamos por un helado,
Aquí al centro
Y regresan a cenar.”

Mi papá refunfuñó un poco
Y mi mamá puso la cara que pone
Cuando me hago en el pañal.
Pero nos dejaron salir
Y para darnos la bendición
Había una sola condición:
Él quería uno de fresa
Y mi mamá uno de limón.

Salimos a la calle
Y ahí estaba
Su pequeño y sucio barco
En doble fila
Y mal estacionado.

“Súbanse”
Nos dijo
“Porque estamos por zarpar”
Y entonces se puso en el ojo
Un parche no negro ni rojo,
Sino amarillo como pollo.
Aunque no era muy de pirata
Mi hermana estaba feliz
Pues al ponérselo demostraba
Que la quería de aquí al techo
Porque ella se lo había hecho.

Levantó su ancla
Que dejó
Un horrible hoyo en la banqueta
“Icen las velas,
Todos a cubierta.”
Y salimos
(Con las cerezas)
Aníbal y mi hermana
Y Jaimito,
El perico.

Agarramos un río chico
Y él me dijo
Que llegaba hasta la mar.
Me puso su sombrero
Para que él fuera marinero
Y yo fuera capitán.

“Hace un año,
Por aquí,
Traía mil ovejas en rebaño,
Quince patos,
Cien conejos
Y un muy bonito caballo.
Pero hace tiempo
Que la sirena
Está triste
Y todo el día
Se la pasa
Chille y chille
Y en su tristeza
Hoy podemos
Navegar.”

“Quizás por eso”
Me contaba
“Este lugar huela tan mal.”

Muchos chistes malos me contaba
Y yo ya casi no soportaba
“Dime beba
¿Cuál es el mar que pega fuerte?
¿Te digo?
Pues el martillo
¿Y cuál es el pez de hasta el final?
¿No das?
Pues el delfín”
Mi hermana mucho se reía
Pero yo sabía
Que era porque lo quería
Y no lo quería molestar.

No a mucho de zarpar
Vimos una morsa gigante
Con nariz como elefante
Y dedos de Baltasar
(Mi primo,
Ese chiquillo
Que poco a poco
Se come los mocos).
Aníbal le dio una zanahoria
A la morsa
Que dijo “Gracias”
Y nos dejó pasar.

“Al lado de su derecha
Ustedes pueden observar
Al León Rey de la Selva
Que trae su ropa a lavar.
Y si voltean
A la izquierda
Pueden ver
Un pequeño oso café
Con pantuflas como pies
Y su niño de peluche
Porque ya se va a soñar.
Y pongan atención señoritas
Porque dejamos las orillas
Y nos adentramos en el mar.”

Empezaron olas bravas
Que aventaron a mi hermana
Derechita hacia el agua
Y ella no sabía nadar.
Le aventamos una cuerda
Y Aníbal dijo “Pobre de ella,
Que cayó en lo mojado
Y hoy no se quería bañar.”

Seguimos navegando
Y de rato nos encontramos
Un tigre marino enano
Con cara de marsupial.
“Oigan, oigan, ustedes
¿No han visto pasar
Un tigre con cuatro pinceles?
Estábamos pintando
Pero desde que se fue
Ya no puedo pintar sin él”.
“Pasó hace un muy buen rato”
Dijo Aníbal
“Tenía las patas de trapo
Y los ojos al revés”
“Es él, es él
Y si lo vuelven a ver
Díganle que lo busco
Porque si lo encuentro
Le voy a dar un susto.”

Llegamos a una isla
Pequeña
Y Aníbal sacó un mapa
Y diciendo cosas extrañas,
Caminaba
“Diez pasos hacia el norte
Y quince hacia el oeste
Si viene un fulano a buscarme
Díganle que no moleste.”

“Pasando tres palmeras
Hasta la roca de avestruz,
El tesoro de la isla espera
Enterrado bajo una cruz.”

Entonces ahí estaba yo
En una isla
Con mi hermana
Y su novio pirata,
Caminando como tontos
Hasta que de pronto
Vi cómo caía un coco
Pero como no podía hablar
A nadie pude avisar
Y a mi cuñado,
De sorpresa,
Le cayó directo a la cabeza.
Lo bueno es que a los tres
El agua nos quitó la sed.

Luego encontramos la cruz en el piso
Y nos salió al encuentro
Un pirata no muy contento.
Tenía la barba roja y larga
Y toda llena de alimento
Que ni yo, cuando como fideos,
Hago espectáculo tan feo.
“Deténgansen en mi nombre
Que si quieren el tesoro
Lucharemos esta noche,
Hasta que uno mate al otro.”
“Pues has de saber”
Dijo Aníbal
“Que si esto se trata
De de que luchemos con la espada,
No hay uno que yo más mejor”
Y de un solo movimiento
Le rebanó el cinturón,
Y salió corriendo,
Y chillando
Y dejando atrás su pantalón.

“Mi héroe”
Dijo mi hermana
Y yo pensé “¿Y mi malteada?
Que ya me estoy cansando
Pues no me dan helado.”

Aníbal abrió el cofre
Y adentro de él había
Tres helados de vainilla.

A mi me dieron uno,
Y Aníbal me dio el suyo
Porque el mío se me cayó.

¡Qué día tan genial!
Y pensar que todo esto
Era sólo el camino al centro.

El viaje de regreso lo hice dormida
Pero alcancé a escuchar
Que a mis papás les decían
Que no hubo fresa ni limón
Sino puro helado de vainilla.

jueves, 27 de enero de 2011

jueves de hacer como que la vida sigue

la cosa con dejar ir es que a uno le piden que entienda. nunca antes en todo el proceso había tenido que entender nada. la cosa es que los argumentos y las evidencias son demasiado racionales, mientras que la esperanza y la necedad lo son tan poco. el pensamiento que alguna vez te ayudó, ahora no sirve de mucho porque la conclusión obvia de "esto también pasará" es obvia y no aceptarlo, pretender que uno está siempre en control es sólo eso, una pretensión. esto nunca empieza por razones y con los motivos que pudiera uno tener se escriben blogs y malas canciones, pero nunca libros de lógica o manuales para programar. el consuelo que encuentra uno nunca aparece en libros de texto, ni debe uno estar tentado a tomar un libro de autoayuda; es la música, la literatura y el cine los que incentivan la terquedad, es Edward Bloom diciendo: "There's a time when a man needs to fight, and a time when he needs to accept that his destiny is lost... the ship has sailed and only a fool would continue. Truth is... I've always been a fool" porque -carajo- si algo se ha mostrado hasta ahora es nuestra capacidad para ser perennemente tontos. al final del día, no supongo que se me vaya a quitar lo tonto pero puedo hablar poquito menos.

martes, 25 de enero de 2011

miércoles no más sangre en internet

La idea era proponer el cambio y no nada más pedirlo. Para ser sincero, no estoy seguro de entender qué pide el movimiento "No más sangre" además de no más muertes. Incluso los que dicen que no se unen por querer un movimiento que apoye la paz; no sé si ambos piden un cese total y repentino de muertes, de guerra. Creo, tristemente, que es el camino que queremos para llegar a dicha paz el que nos hará separarnos. No vamos a estar de acuerdo con las todas las propuestas, analizarlas y decidir qué sigue nos va a tomar tiempo. Pero vamos a salir más unidos que antes, a estar más seguros que ahora, más decididos que nunca. Si vamos a llevarlo afuera, a tomar las calles, necesitamos tomar más fuerza, estar más organizados, más convencidos, más unidos.

Me parece que cierta cantidad de muertes son necesarias en esta estrategia que se decidió seguir. Me parece que esta estrategia necesitaba mucha más decisión y coordinación: si era una guerra, la guerra debió haber terminado para ahora, debió haber sido mucho más frontal, más directa. En cambio me parece que es tibia a momentos, dejando que el "enemigo" tuviera tiempo de reabastecerse, de tomar energía; me parece ineficaz,  desorganizada, escondida, llena de mentiras. Definitivamente pienso que es hora de darse cuenta de que esta estrategia no funcionó, cuando menos no de la manera que se llevó a cabo, y replantear la "lucha contra el narcotráfico". Debemos tener una cosa clara siempre: las caricaturas se equivocaban, el crimen paga y paga muy bien. Mata o captura al líder y otro tomará su lugar. Desaparece una célula criminal y otra tomará su fuerza. No creo que se pueda acabar con el crimen organizado, nunca. Pero se puede limitar su alcance, anular su poder.

Estuve pensando esto toda la semana y finalmente no pude armar nada conciso, nada completamente claro capaz de convencer o alimentar un movimiento. Hoy que me siento a escribir no me siento especialmente fuerte, no veo salidas fáciles o inmediatas y siento que esto sólo podría requerir más sacrificio. Estoy desanimado de ver que no hay la unión que quisiera, y de no haber podido encontrar el plan que quisiera. Estoy desanimado, pero no nos vamos a detener aquí. Lamento no tener más que la propuesta Disney: la guerra debe llevarse a cabo desde los planes y programas sociales. Enlisto los pasos que creo necesarios, algunos son específicos e inmediatos, la mayoría son imprecisos y lejanos:

1. Desestigmatizar las drogas y los drogadictos. Seguro este es el punto más controversial. Primeramente, no creo que el gobierno tenga derecho a decidir qué sustancias puedo o no puedo consumir (seguro ya se saben todos los debates sobre las libertades del cuerpo de uno); pienso que el alcohol y el tabaco son igualmente si no es que más destructivas. Segundo, los que consumen drogas no son todos criminales; ¿Es tan difícil entender que gente se quiera evadir de su realidad? ¿Que gente fume marihuana buscando el mismo efecto que una legal botella de tequila? Seguro se puede argumentar que soy yo defendiéndome o a mis amigos yunkis; simplemente me parece doble moral. Si además legalizar, adelante (seguro ya se saben todos los debates sobre legalizar las drogas).

Todos los siguientes puntos se resumen en dar alternativas a unirse al narco. Me parece que el presupuesto militar ni siquiera es tan alto como para poder invertirlo en otro rubro y que genere un impacto inmediato y perceptible. Si esta revolución se hace en paz, tomará tiempo y un cambio profundo. No se tratará nada más de luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

2. Apoyar el campo. La conclusión estúpida de que "el campesino mexicano es flojo". Nuestras tierras son fértiles, nuestros campesinos trabajadores. No tendríamos que importar comida, generaría empleos dignos. 

3. Dejar de promocionar al narcotraficante como un hombre exitoso. No darle más tiempo aire a sus declaraciones, no entrevistarlos.

4. Educar. Sí, suena estúpido e inocente, pero creo en ello más que nada. Sólo así se puede avanzar. Educar en las posibilidades, en la realidad, en el respeto. Qué difícil es definir lo ilegal si nos pasamos altos, si tiramos basura en la calle, si compramos piratería.

5. Legislar mejor. Códigos civiles, códigos penales, artículos de la constitución. No dejar vacíos legales, no dejar huecos por los que se pueda escapar. Juzgar a los gobernantes, no permitir la impunidad.

6. Empleo. A lo mejor no ostentoso pero digno. No se puede vivir con ése mínimo de broma.

7. Control natal. A lo mejor no parece estar relacionado, pero no se puede hacer nada en un país sobrepoblado. Actualmente somos más de los que la estructura actual de nuestra nación puede sostener.

¿Qué hacer mientras? No lo sé. ¿Cómo detener la violencia ahorita? Lo siento, no se me ocurre. No quisiera que los "malos" pensaran que han ganado, que nos han derrotado. Lo obvio: morir de pie. Lo que han dicho otros: estar más organizados que el crimen -y que el gobierno; no negarnos ayuda, denunciar y estar unidos.  Se necesita ser más valiente para no dejar las cosas así, para intervenir en nuestro entorno, para protestar. No vivir con miedo, pero no ser descuidados, no correr riesgos innecesarios. Estar enterados y bien informados y avisar a los demás, correr la voz cuando sea necesario. Si vamos a luchar, si vamos a alzar la voz no podemos hacerlo solos, no podemos permitir que nadie se quede atrás. 

Esto es lo que puedo hacer hoy, lo que podemos hacer cada uno. Estamos todos juntos en esto. Espero que entre todos podamos decidir qué sigue.

martes state of the union

me gusta mucho el nombre que recibe el ritual de informe anual presidencial de los estados unidos. el nombre dice mucho: un informe presidencial es eso, un resumen lleno de información de todo lo que ha logrado hacer el presidente en el último año de su administración, real o inventado. el de los estadounidenses es exactamente lo mismo, cuando menos en principio. la primer diferencia es que hablar sobre el estado de la unión es mucho más romántico y general que simplemente leer un informe de labores. el estado de la unión es seguido por todos y oportunidad para grandes expresiones de oratoria -no olvidemos que Obama recibió su premio Nobel de la paz básicamente por su discurso inaugural- y es algo que siempre se hará, sin importar la mayoría que gobierne la cámara. no se debería tratar, en ninguno de los dos casos, del presidente entregando un millar de hojas encuadernadas llenas de tablas y resúmenes de spots televisivos; es la oportunidad del presidente de dirigirse a la nación que representa y enviar un mensaje de unión: para estar más cerca en los tiempos malos, para no separarnos en los tiempos buenos.

lunes, 24 de enero de 2011

lunes de curso de lingüística general

estaba recordando sobre estas propiedades que tienen las palabras -signos lingüísticos si me dan chance de ponerme técnico- que parecen tan contradictorias como la vida misma: según Saussure, el signo es a la vez mutable e inmutable. es como decir que algo es visible e invisible a la vez, que está seco y mojado, quieto y en movimiento. la diferencia es quizás sutil, como la vida misma. el signo es inmutable porque ningún individuo es capaz de modificarlo en ningún momento dado de la historia de una lengua o de un pueblo; el signo se impone sobre el individuo y sólo puede ser de la manera en que es, no puede cambiar. sin embargo, a través del tiempo, el signo puede ser moficado por la comunidad entera, de manera orgánica y evolutiva. es imposible que una persona haga un cambio por sí sola, inmediatamente; el cambio lo hacen todos, a veces sin que se perciba, con el paso del tiempo.

viernes, 21 de enero de 2011

viernes de nervios

me siento en mi cama y digo tres veces tu nombre. así es como sé que no eres un demonio. entre todo tu cabello, nunca he encontrado una pluma o una aureola. y así es como sé que tampoco eres un ángel. y eso está bien.

miércoles, 19 de enero de 2011

miércoles de primer aviso

voy a confesarlo, a veces me le quedo viendo a tu foto de perfil. no la veo fijamente, sólo es como ver un punto en el espacio mientras pienso y divago. y ya que estoy en esto, la verdad es que me gustaba mucho más quedármele viendo a tu antigua foto. 

así que en esas estaba, pensando en mis asuntos, en mis planeaciones, en mis cosas; estaba pensando en todo lo que tengo que hacer, en lo difícil que es que me escuchen, que me ayuden, que me apoyen con tareas nobles.

entonces entendí algo que no había entendido antes. 

puede sonar contradictorio, pero a veces, para que nos escuchen con más claridad, es necesario hacer más ruido. llamar la atención para que escuchen a aquellos que sí saben qué hacer, que sí tienen un plan, que sí pueden cambiar las cosas. que una causa como la de "no más sangre" no debería ser la causa de una persona o de un grupo de personas aisladas, de víctimas. debe ser la causa de todos los que vivimos en este hermoso país, de todos los que nos sentimos orgullosos de él. 
mi opinión no será más importante o incluso radicalmente distinta a la tuya. pero por hoy no se trata de lo que yo pienso, sino de lo que piensan todos. no porque no me ha pasado estoy a salvo. esto no es normal, no debemos acostumbrarnos; ésta es una de esas cosas que  no nos puede dar igual. ya antes he dicho que me rehuso a vivir con miedo, a cambiar mis planes, a quedarme callado. pero esta vez queremos escucharlos a todos. nada nos cuesta hacer un poco de ruido para ayudar, incluso si no estamos convencidos de que ayude.

todavía creo que no estamos listos para una verdadera revolución nacida en las redes sociales, mucho menos en facebook. sin embargo, nada perdemos con intentarlo. 

consideren esto la primera llamada: la nueva revolución está por llegar.

martes, 18 de enero de 2011

martes de citas de libros muy oscuros, seguro nunca has oído hablar de ellos

he llegado a saber, después de muchas vueltas, que tienes los ojos azucarados. cuando hace sol y lo miras a uno, pareciera que se queda uno pegado como al caramelo. me da pena decirte que todavía te quiero y que, por lo que veo, este amor que te tengo va para largo. es una cosa sincera qué se escucha sólo con la voz de tu cabeza cuando lees esto. ahora te voy a decir otra cosa: no te enojes conmigo porque lo que te escribo, pues cuando te pones corajuda te ves muy bonita, y yo no quiero que te veas bonita no estando yo ahi para mirarte.

lunes, 17 de enero de 2011

lunes de así que usted está sentado a la orilla de la mesa y sólo escucha frases sueltas

aunque uno no lo sepa de cierto, en un momento tan bueno como cualquier otro, termina siendo perfectamente claro cómo es que pertenece a un tal lugar, al lado de ciertas personas. lo más importante en la vida es que esas personas sean las ciertas y aunque uno no lo siente porque vive la vida sin la nostalgia y sin preguntarse todo en todo momento, no hay nada tan placentero como enterarse de cuánto le hacían falta esas ciertas personas en el momento mismo en que las tiene de vuelta.

domingo, 16 de enero de 2011

domingo back to school special

en general nunca me ha molestado volver a clases. lo único verdaderamente difícil es levantarme temprano otra vez. pero volver a ver a los amigos es genial y como todo comienzo es esperanzador. es la época del año en que los gimnasios están llenos, las bibliotecas tienen menos libros, y los escritorios están limpios. uno tiene expectativas de los cursos que comienza, de todo lo que puede lograr en un semestre nuevo. lo que más me gusta siempre es tener una libreta nueva con una pluma que pinta impecablemente, esperando llenarse de garabatos. la libreta nueva huele a todos mis buenos deseos y la manera como se siente me convence de que todos tenemos la misma oportunidad.

domingo viendo los golden globes

no se me ocurre alguna persona que esté a favor de que se siga derramando sangre en nuestro país. quizás los sicarios, porque es su trabajo. igualmente, me imagino que los únicos en contra de detener el abuso sexual infantil deben ser aquellos que lo disfrutan tanto. no sé si son cosas que se pueden detener para empezar, es decir, las muertes son naturales en una guerra -que después de todo es lo que es- o ponerle un alto a una práctica sexual, sin importar lo abusiva que sea. debe haber un millón de causas allá afuera: los derechos de los animales, la trata de personas, los secuestros, las personas con capacidades especiales, la pobreza, la educación, la igualdad, el hambre en áfrica, el hambre en chiapas, el hambre en tu ciudad. no quiero detenerme en decir que no creo que exista manera posible en que las recientes campañas de facebook hagan algo por un cambio verdadero, quisiera encontrar una manera en que verdaderamente podamos hacer algo. 

quisiera que facebook adoptara el modelo de otras redes, principalmente como reddit. en reddit, escondidos tras el anonimato, la gente siempre sale a ayudar a los demás: donando para los gastos funerarios, editando una foto para cumplir un sueño, asistiendo por toneladas a la fiesta de cumpleaños de un anciano solitario, trolleando para defender al débil al abusado al maltratado, tomando las calles para mostrar su irreverencia solidaria. las causas son más pequeñas, pero logran sus metas. en facebook no somos extraños -o casi no. o somos amigos o fuimos compañeros o amigos de amigos o alguien cuya foto de perfil nos gustó y queremos ver más de eso; definitivamente no hay más de dos grados de separación, somos conocidos. ¿por qué no nos ayudamos entre nosotros? ése debería ser el lugar para pedir donativos de sangre para las operaciones de familiares, compañeros para nuestros conocidos en apuros, donativos para la inscripción de un compañero estudiante excelente pero pasando problemas, ayudar a localizar a una persona. ¡esas son las cosas que podemos cambiar! ¡ahí podemos hacer un impacto inmediato! cuidarnos las espaldas, denunciar, ayudarnos unos a los otros empezando por los más cercanos.

no estoy diciendo que no se pueda cambiar el mundo, parar el clima de muerte y miedo que reina en nuestro hermoso país. sí podemos, claro que podemos. en el camino, podemos hacer mucho por cambiar las vidas de muchos amigos, verdaderos o facebookeros.

sábado, 15 de enero de 2011

sábado rumeante

el efecto placebo me parece sinceramente fascinante. es de esas cosas que obligan a decir frases como "el verdadero poder del cerebro humano" y "todo es mental". existen varios otros, muy similares. hace tiempo leí sobre uno llamado efecto estereotipo o síndrome del estereotipo o algo así -no recuerdo bien y no lo puedo encontrar en google. básicamente dice que uno se esfuerza por encajar el estereotipo que busca negar. es como el horóscopo tan de moda: es cierto que cada día se publica algo extremadamente ambigüo, capaz de encajar prácticamente cualquier persona en cualquier contexto sin en realidad mucho esfuerzo. es cierto también que más allá de buscar coincidencias, uno termina buscando que se cumpla. es como los productos mágicos para bajar de peso como anillos, pulseras, zapatos que te piden -además de usarlos- complementar su uso con una dieta y ejercicio. muchas de las películas sobre viaje en el tiempo tratan la paradoja que es como dice el maestro Oogway: uno suele encontrando su destino en el camino que toma para evitarlo. inconcientemente, terminamos tomando los pasos necesarios para que se cumpla toda predicción. socialmente, tenemos algo muy similar al efecto placebo: los chismes. alguien se entera que va a ser despedido del trabajo y quizás baja su rendimiento laboral tanto que termina siendo necesario su despido, comprobando así el rumor. la gente se entera de que alguien va a ser despedido y no acude más a él, pues está quemado, ya no resuelve problemas pues ya no le llevan problemas, la gente prefiere no dedicar sus esfuerzos a alguien que ya no estará después; uno termina volviéndose prescindible y poco solicitado, que termina provocando el despido rumorado. la conclusión entonces es obvia: alguien debe iniciar el rumor de que me quieres y quizás así termines queriéndome.

viernes, 14 de enero de 2011

viernes de día libre

del teclado del señor escribesaurio

hoy decidí tomarme el día libre. pero como soy un pseudoescritor, no puedo dejar de escribir -o de publicar, más bien. así que hice lo que hace cualquier editor: un refrito; en mi caso es una selección de otras cosas que había publicado antes como notas de facebook y las pasé hoy al blog. es algo que tenía ganas de hacer desde hace tiempo, pues el blog más o menos inició en las notas de facebook.
en total son dieciséis entradas las que aparecen hoy, sin contar ésta. es un número grande para que parezca selección, pero en facebook hay setenta y cuatro. incluso decidí no pasar para áca dos o tres que me habían gustado mucho; seguramente las pasaré algún otro día que me tome libre. estos días ha cambiado mucho el número de entradas que aparecen en la página principal; les aseguro, siempre que busquen entradas antiguas encontrarán algo nuevo, incluso si es algo viejo.
no están en algún órden en particular, incluso se publicaron primero algunas de las que más me gustan y quedaron hasta el final. muchas fueron escritas en momentos digamos difíciles y me gustan más ahora que intento separarlas de los recuerdos, leerlas y que provoquen algo distinto que entonces. además, demuestra que no he cambiado mucho en año y medio, pues no sólo los temas sino incluso las palabras y analogías son casi las mismas.

muchas gracias a todos los que siguen el blog. nos vemos mañana.

viernes de maybe i'm too scared to tell you what i'm really thinking

la arqueología moderna ha demostrado que la tierra se ha detenido en dos ocasiones. la segunda de ellas, reciente, ocurrió el día en que te conocí. llevabas sandalias, un pantalón de mezclilla con la bandera del reino unido bordada a una de las bolsas traseras, una blusa blanca y vieja con patitos de una playa y un chongo al mero estilo de corregidora. el movimiento de rotación y traslación de nuestro planeta se detuvo por aproximadamente dos minutos y medio, cifra difícil de calcular pues el tiempo se detuvo con ella. la primera, en el antiguo testamento, se creía hasta hace poco que lo que se había detenido era el sol por orden de josué; estudios recientes han demostrado que en realidad se detuvo la tierra.

en ambas ocasiones, frenar la velocidad de rotación de la tierra -de cuatrocientos sesenta metros por segundo- y la de traslación -de veintinueve punto ocho kilómetros por segundo- ocasionó innumerables muertes de personas inocentes: las placas tectónicas de la tierra se apresuraron a chocar unas con otras, se activaron viejos volcanes y olas de la altura de edificios devastaron las costas.

hoy, sin embargo, la vida sigue.

viernes de ya expliqué lo de los títulos

nada es perfecto. todo es exactamente como debería ser.

viernes de peanut butter emo time

corazón herido, corazón lastimado,
no te vuelvas cínico,
no te vuelvas malo.

corazón herido, corazón lastimado,
no dejes que nunca llegue el día
en que sean tus heridas quien te definan;
así como eres víctima fuiste verdugo,
no seas tan duro, corazón.

corazón herido mantén la esperanza.
corazón lastimado mantén la mirada.
no te atrevas a decir que todo es siempre igual,
no digas que ya sabías lo que solías ignorar.
por dios, corazón,
no confundas la verdad con la opinión:
si has de creer en alguien,
que sea en vos, corazón,
que sea en vos.

corazón, sigue adelante y no guardes rencor,
la culpa no es sólo tuya.
la culpa es siempre de dos.

corazón herido, corazón lastimado,
por ahí dicen que más vale haber perdido
que nunca nunca haberse arriesgado.
haz caso, corazón,
sube de vuelta al caballo;
cada error te vuelve más sabio,
cada amor te ha resucitado.

viernes de nice guys finish last

mañana
cuando tienda mi cama
cuidaré bien que la cobija quede centrada.

que sigan llegando a tu puerto
las carabelas que navegan con bandera de pendejo.
que llueva,
yo ya no lluevo.

si acaso mañana las heridas arden
que venga a sanarlas su puta madre,
mañana el sol sale porque sale.

viernes de dame dame el fuego

no sé qué es eso que tiene el fuego que se me antoja para rituales místicos, como si la ceniza fuese el estado de la materia más puro conocido por el hombre. me atrae como a un insecto, siento que no puedo evitar acercármele más y más para pasar del cómodo calor al fuego, siempre más cerca del fuego. a cambio del fuego retamos a los dioses. para obtenerlo somos capaces de incendiar lo que tenemos por más precioso, esparcirlo por bosques completos, dejarlo consumir nuestro aire necesario. al final, supongo que la culpa no es del fuego, pues sabía desde antes cómo quema.

viernes de if you love me, won't you let me know?

esperando a que lleguen las lluvias me he pueso a dibujar un mapa estelar. he descubierto caminos, guaridas y viejos amigos. cuando llegue el verano esa estrella estará por acá. yo estaré aquí sentado, con el mundo mirándome atrás. hoy camino el camino tranquilo, quisiera poder caminarlo contigo -le susurro a mi estrella al oído. camino el camino que camino seguido. aparece una estrella en el cielo, sin mucho pensarlo, pido un deseo; una gota de lluvia escurre entre mis dedos.

viernes de en el mejor de los mundos imposibles no hay rima ni métrica

la filosofía de liebnitz es la estatua del optimista, es el mejor chiste de "las cosas no podrían estar peor", es el mundo en los ojos de un artista, es la apología que recita el abogado de dios. si google y wikipedia tienen razón -que es lo que en general asumo- entre nosotros hay a lo sumo seis grados de separación. significa que no tienes que irte de misiones o hacer por haiti un par de canciones -que yo no digo que eso esté mal ni de más- digo que hay una forma más fácil de mejorar. no dejes que haley joel osmet muera en vano, tú puedes ser parte de la revolución sin manos, haz algo bueno por tu vecino o por tu hermano, ya por lo menos levanta la tapa del baño. si él lo hace también, a tu buena obra le saldrán dos pies y juntos salvaremos el mundo un pequeño paso a la vez.

viernes de corrección, conozco a tu padre

un día, cuando yo tenía diez años, mi papá me llamó a su cuarto. entré y lo encontré de pie. cerró la puerta detrás de mí y se puso en cuclillas para que sus ojos y los míos quedaran a la misma altura. voy a darte el mismo consejo que me dio mi padre cuando tenía tu edad, me dijo. las palabras han pasado de generación en generación y ha traído buena fortuna a la familia. estiró sus brazos y puso sus manos sobre mis hombros. voltée a la derecha y en el camino a la izquierda, mis ojos se encontraron con los suyos. aunque mi padre tiene un semblante serio que le ha dejado dos zurcos en el entrecejo, jamás lo vi tan marcado como entonces. es bastante simple, me dijo, y hoy se los comparto: no hagas pendejadas.

para recordármelo, cada vez que mi padre me da la bendición, en lugar de terminar su mano en mi boca en el amén me da una palmadita en la mejilla.

viernes de el veinte

la primera es porque sí, sí embarnecí, hola. la segunda es porque sí, sí me peiné y me vine. la tercera es porque no, no tengo una camisa ni zapatos. la cuarta quinta y sexta es porque sí, sí vemos el abecedario en la carrera de letras españolas. la séptima es porque no, no me pagan por dar clases en la olimpiada. la octava es porque no, no se cuanto es tres millones cuatroscientos catorce mil ciento cuarenta y tres por quince. la novena es porque claro que me acuerdo de ti y la décima es a salud de los name tags. la onceva es porque, bueno, ya empezados... la doceava y treceava son por haber prestado el coche. la catorceava es para presentar a mi hermano y la quinceava me hace sentir los discursos ajenos en el corazón. la dieciseis es para ya no manejar. la diecisiete y la dieciocho me ayudan a recordar quién eres y qué haces en mi casa. la diecinueve es para apagar la sed y después de veinte que pase lo que sea, yo soy invencible.

viernes de creo que si lo titulo como la primera línea, pierde algo de sorpresa

siempre lastimamos a quienes amamos más. es natural: a cualquier otro no lo tocamos, nadie más existe. además me parece que es inevitable puesto que no soy perfecto ni lo seré. tengo la horrible seguridad de que en mayor o menor medida, quizás sin previo aviso pero siempre llegado su tiempo, lastimaré a toda persona que signifique algo para mí. quisiera tener la certeza de que todos me perdonarán también, y de que si me lastiman, pueda hacer lo mismo. sin embargo, tampoco dudo que moriré algún dia y no por eso encuentro una razón para no vivir, no hoy.  

viernes de soy leyenda, will smith es leyenda. soy will smith

cuando ya no camine sobre esta tierra, quiero que mis amigos me recuerden tal como soy y todos los demás que me recuerden justo como digo que soy. quiero que digan que yo era tan grande que ningún arnés me servía; que las piedras rebotaban de mis chinos y que siempre acababa los exámenes en cinco minutos, aunque no pasara ninguno. que yo y mi clio podíamos atravesar el país en doce horas y que alguna vez manejé por veinte. que soportaba dos litros de vodka antes de cualquier tropezón y que a toda dama le abría la puerta. que digan que soy espléndido en la cama, durmiendo por horas y horas. porque he visto el sol meterse en el pacífico y he pasado un día sin verlo en bélgica. he cruzado un río en guatemala y he volado con los vencejos en aquismón. he conquistado el castillo de sir edward james y comido carnitas en quiroga. he manejado a doscientos veinte kilómetros por hora. me han asaltado en parís, insultado en siete idiomas y he pedido una hamburguesa en cuatro. seré una leyenda en vida: un gran zombie.  

viernes de una nalga le dice a otra nalga esta no es la transformación lineal de v en w con bases beta y gama

empecé con veinticinco miligramos de sertralina que viene siendo la mitad de una pastilla. parece haber problemas con mis receptores de serotonina y tomaba ya dos para el séptimo día. pasé dos meses así, sin sentir mejoría y por eso ahora tomo venlafaxina. la verdad es que entiendo poco de psiquiatría pero sé que tú eres la mejor medicina. tú le has devuelto el color a mi vida, me has sacado de donde creía no había salida.

tengo miedo, aunque no te lo deje ver, de que mañana sea igual que ayer. no quisiera que llegara el día en que también tú te sientas rutina. tengo miedo de que cuando pase el efecto, todas mis viejas promesas se vayan con el viento. tengo miedo de lastimar, pues me conozco más que capaz. tengo miedo de un día hacerte daño, pues a muchas personas las he ya lastimado. tengo miedo pero esta vez no le voy a sacar la vuelta y haré mi esfuerzo, aunque conozca desde hoy la respuesta.

no me atrevo a prometer nada y cuido muy bien cada palabra; no quisiera equivocar alguna, no quisiera inventarte más excusas.

ya no quiero más juegos, lo que siento es sincero. ya te adoré y olvidarte no puedo.

viernes de no siempre puedes tener lo que quieres

no necesitas una casa grande, necesitas un hogar. tampoco necesitas burgers, sólo saciar el hambre. no necesitas vodka, necesitas una razón para mostrar quién eres de verdad. no necesitas una medalla olímpica, basta con saber respirar. no necesitas ser famoso ni millonario. no necesitas saberlo todo pero ¿quién podría detenerte? ojalá bastase con una lluvia de vez en cuando. lo único que necesitas es un buen baño y un corte de pelo. por lo general, no necesitas lo que quieres: por ejemplo, nadie necesita la última chela fría del estadio pero -caray- qué bien sabe.

viernes de i thought this time i'd keep all of my promises

seguro que no soy suficiente para ti, pero no soy la crema sobre tu comida. ni yo te convengo ni tú me convienes, pero no somos acciones que cotizan en la bolsa. no sé si vamos bien juntos porque no somos ropa a la moda. no siempre te haré bien porque no soy penicilina y aunque no sea cebolla estoy seguro que te haré llorar alguna vez. si no soy digno de ti es porque no soy un diamante y si no te merezco es porque no eres un cheque jugoso o una patada en los huevos. no soy una canción de lady gaga para estar en tu cabeza todo el día, ni vas a llegar a tiempo siempre porque no eres un ciclo menstrual regular. si no soy lo que buscas, es porque no estoy listado en la sección amarilla. no somos perfectos el uno para el otro porque yo no soy un tornillo de cruz ni tu un destornillador de cruz.

viernes de our time is short

cuando uno pierde su brújula, no es la brújula la que está perdida. porque, bueno, sinceramente a la brújula no le interesa llegar a ningún lado. podríamos decir que a la brújula le vale madre el dasein y el feng shui y todo eso; ella está ahí sólo para apuntar. digamos, vaya, que la brújula no tiene a donde ir. es como un mapa: carece de ambición y sentido de la orientación. a ninguno le importa en qué dirección queda el norte o los nombres de las calles cercanas. y, a diferencia de uno, ninguno de los dos se pierde cuando los pierden.

viernes de quisiera que me hablaras cuando callas

la decantación es un método físico sumamente interesante. verán: confía en que, pasado el suficiente tiempo, una mezcla puede separarse en las sustancias que la componían. otros métodos son bastante más sofisticados y requieren alterar las condiciones bruscamente con calor o añadiendo una tercer sustancia ajena a la mezcla; requieren un detonante. la decantación no. la decantación confía en que la gravedad y el tiempo harán su trabajo. la decantación es tu mejor amigo dándote palmaditas en el hombro diciendo "ya pasará". 


jueves, 13 de enero de 2011

jueves de mi mejor retórica comprimida

Anexo el correo que envié (como anuncia la entrada anterior) para intentar conseguir audiencia con el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí.


Gabriel:
te escribo sobre el proyecto de la Olimpiada de Matemáticas. quisiera poder ser más breve.

la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es el concurso de matemáticas para alumnos preuniversitarios más importante del país. de ella surgen muchos de los nuevos talentos mexicanos para las ciencias e ingenierías. su principal tarea es localizar alumnos brillantes y encauzarlos al estudio de las matemáticas y ciencias. para hacerlo muestran un enfoque distinto de las matemáticas, en el que se buscan soluciones creativas, viendo el lado más amable de los números.
en San Luis Potosí, la olimpiada tiene una función de carácter social muy marcado: se han impartido cursos a profesores para tratar de abatir el rezago en matemáticas que existe. actualmente se trabaja con profesores del departamenteo de secundarias generales. todo esto lo realiza el equipo de jóvenes entre 18 y 23 años de edad que conforman el Comité Estatal.

el 2011 será un gran año para San Luis en cuanto a matemáticas. en abril seremos sede del 6to Encuentro Regional de Matemáticas que reunirá a nueve estados, en octubre sede del Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana y en noviembre sede de la XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas. muy a tiempo, pues el examen PISA de 2012 hará énfasis en matemáticas. esto posicionará a San Luis como centro matemático del país por todo el año, la oportunidad de tomar el liderazgo nacional en cuanto a proyectos educativos en favor de esta materia que es tan problemática para tantos.

del 13 al 19 de noviembre estará reunido en San Luis capital el futuro científico de este país; los 6 alumnos preuniversitarios más destacados en matemáticas de cada Estado de la República -elegidos por concursos estatales- asistirán a la XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

el Concurso Nacional requiere recursos para su financiamiento. se han iniciado los trámites para conseguir estos apoyos con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí -especialmente la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física-, con el Colegio de Bachillers, el Tecnológico de Monterrey campus San Luis, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, el Copocyt, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo; muchos de ellos ya se han unido al proyecto. la idea es presentar un San Luis unido en el que profesores y alumnos, instituciones públicas y privadas de todos los niveles, gobierno y sociedad, trabajamos todos juntos por la educación. además, por cada peso invertido, el Comité Nacional pone otros dos y todos se quedan en el Estado.

la intención de reunirnos con el señor gobernador es presentarle el proyecto y pedirle su apoyo para su realización. quisiéramos que lo adoptara como compromiso de su administración, contar con su apoyo nos abriría las puertas para conseguir todos los apoyos necesarios para el evento, muchos de los cuales se buscan en dependencias de gobierno.


es todo. muchísimas gracias por tu atención y entusiasmo, estamos a tus órdenes


Eugenio Flores Alatorre
Delegado Estatal de las Olimpiadas de Matemáticas
(información de contacto que no publico en un blog)

a jueves in the life

3:12
después de revisar los oficios por millonésima vez, de descubrir cómo usar la lista de tareas de mi celular, y una vez que fue claro que ya no habría más movimiento en facebook, me voy a dormir. en la noche llegaron mi papá y hermana de alaska y me trajeron muchas cosas bonitas: entre ellas mi nuevo chaleco gestionador y una playera que es una bonita coincidencia que espero no tener que explicar. la lista de tareas inicia el día con 8 pendientes; lo termina con 13, pero todos palomeados.
9:16
me despierto. lo primero que digo: Puta madre, qué tarde es. prendo la computadora, me visto, me incribo e imprimo a pdf para guardarlo en mi memoria e imprimirlo en papel de rato. llevo a mi papá a su oficina, en pijama. como todos, lo primero que hace al subirse a mi auto es preguntarme por la gigante piedra en el asiento del copiloto; explico. como casi todos, lo siguiente que hace es decirme que lo llevé a lavar; es triste porque lo lleve a lavar ayer. 
9:32
es demasiada la cola en Office Depot. regreso a mi casa a bañarme y revisar los oficios que voy a llevar. le escribo un correo a Vila preguntando por Teoría de Números que no apareció en la inscripción y tengo ganas de llevarla. el calentador está apagado. es un calentador de paso que normalmente siempre estaba prendido pero recientemente mi papá decidió que eso gastaba mucho gas así que lo prende para bañarse y lo apaga después; no lo culpo, esto de bañarme es nuevo para todos.
9:56
de vuelta en Office Depot, con mi nuevo chaleco para gestiones. me doy cuenta que olvidé mi mochila en casa; el tiempo vale oro así que simplemente compro más folders y una pluma. no me gustan los oficios a blanco y negro porque nuestro logo está lleno de colores, pero esos infelices me venden la impresión a color a doce pesos sin importar si el logo mide un centímetro cuadrado o quiero imprimir una hoja iris en una hoja en blanco.
10:09
haciendo cola para el estacionamiento de fundadores. descubro, por segundo día consecutivo, que lo cierran más bien de manera arbitraria: quitan el letrero de Lleno para dejarme pasar y lo ponen detrás mío. cuando bajo del coche cuento al menos otros seis cajones libres. siempre que pasa algo así recuerdo las Instrucciones para vivir en México, cuando Ibargüengoitia visita un balneario.
10:16
en Palacio de Gobernación. es la segunda vez que visito en dos días y me parece que son muy amables todos. no está don secretario particular, me bajan con el Jefe del Depacho del Gobernador (o algo así) que no está y espero por casi media hora leyendo las revistas más raras y serias que he visto (revista para promover el turismo médico en San Luis, revista de la Junta de Camioneros). me recibe y parece sinceramente entusiasmado con el proyecto (he descubierto que el entusiasmo se mide con una variación de la siguiente anécdota: Yo sólo pasé leyes porque no había matemáticas; sumar, restar, multiplicar y dividir pero nada más. es decir, entienden que es justamente el padecimiento que queremos evitar.) dice que nos conseguirá una audencia con el ciudadano gobernador -después de todo, él lleva su agenda. termino muy esperanzado.
10:57
llego a rectoría de la universidad autónoma. me atiende una secretaria. entrego la invitación y la pasa con el secretario particular. dice que tengo que ir primero con mi director. le digo que no soy alumno. dice que de todos modos. estamos acostumbrados: son pocas las personas en un cargo auxiliar con visión o agenda distinta a la de su jefe o la personal; es decir, abiertos a escuchar proyectos o ir más allá de la descripción de trabajo. casi siempre que nos toca una secretaria sabemos que hasta ahí llegamos, el oficio se perderá en ese profundo mar de oficios del mundo -decido que algún día escribiré sobre la historia de los oficios.
11:29
haciendo fila en HSBC para pagar mi inscripción. también pago la tarjeta de crédito por todas esas compras por internet. cada vez que entro a un banco localizo las cámaras de seguridad y me pongo a pensar qué tan difícil sería asaltarlo. cuento el dinero que veo a la vista para ver si el botín vale la pena. me parece que los bancos tienen un sistema horriblemente ineficiente con sus filas preferenciales que nadie respeta y sus cajeros que me parece se hacen pendejos cada quince minutos fingiendo que cuentan dinero y sellan papeles.
11:43
hago fila para pedir un subway de pizza. el primer día en toda la semana que desayuno antes de las tres de la tarde y es que las tripas hacían ruidos muy audibles en palacio de gobernación. estaba delicioso. si tengo que hacer más trámites en el centro terminaré siendo cliente frecuente.
12:04
en la sala de espera del director de la facultad de ciencias de la universidad autónoma, "mi director". luis estuvo aquí ayer y salió emputado. me recibe después de un sudoku y aunque me pasan como "un alumno", me reconoce adentro. me dice que las cosas van bien, que el convenio está en jurídico y por eso no me ha contestado (según entiendo, lleva cuatro meses en jurídico). dice que hará lo posible por ir a la reunión del sábado. 
12:53
en el departamento de secundarias generales. no está el profe con el que voy, que se acaba de ir, que vuelva de rato. paso a saludar a mi papá a su oficina y me regala un montón de libros. desde finales de primeria he tenido muchísimos libros -entonces eran los de texto- que tienen sello de cortesía de la editorial o bien, son la edición del maestro. eso se vendía bien en secundaria.
13:22
voy a Costco a comprar una memoria para mi nueva cámara. no tienen pero eso no me impide gastar más dinero del que debería en pendejadas. compré un libro de recetas que deja ver lo tonto que sigo siendo y un par de esas botellas que me imagino nunca se acaban, llenas de vitaminas y remedios chamánicos que no faltan en alacenas de señoras. encontraron nuevas propiedades curativas en la aleta del tiburón que me prometen más mobilidad que nunca con las rodillas. soy un firme creyente del efecto placebo -y de muchos otros inducidos por la mente- pero para que suceda hay que tomar algo.
14:10
en Office Max, ahora sí compro mi memoria y no entro más allá a la tienda para no gastar en más pendejadas. las papelerías están llenas de cosas que me gustaría comprar siempre como libretas nuevas y plumas nuevas y computadoras y hojas y post-its y engrapadoras. en una navidad pedí una caja llena de esas cosas y recuerdo muy bien la pinza quita-grapas porque entonces no sabía que era una pinza quita-grapas.
14:26
regreso a secundarias generales. me entrevisto con mi profe y me da una mala noticia que implica una buena: el dinero no ha salido, esto significa que no saldremos a dar cursos el sábado y me agrada. cuando menos ya les quedó claro que no volvemos a salir pagando nuestro propio pasaje, sobre todo no con tan pocos profes asistentes. yo sé que el dinero ya está autrizado y he visto los oficios y los documentos autorizados. el cheque está atorado no sé donde -en jurídico, probablemente, si no en administrativo o en financieros, porque siempre es culpa de alguien más- y me preocupa que no salga nunca.
15:18
doy varias vueltas buscando la cerrajería que me dijo mi papá para sacar copias a las llaves de la casa porque no tengo y no me gusta quedarme afuera de la casa. supongo que ya no existe tal cerrajería porque no la encontré.
15:31
llego a la casa. mi hermana me hace notar que ya tenía una memoria para la cámara, en mi cámara rota. guardo mis pendejadas y libros nuevos en las maletas para guanajuato que tengo listas con sábanas limpias y mi ropa nueva de alaska. en ellas están los tres libros de la biblioteca de CIMAT que apenas y abrí durante las vacaciones.
15:50
llega mi papá y nos sentamos a comer. empezamos plática ligera con el día del trabajo y así. mi padre dice que está contento por ver a todos de nuevo, saludos, abrazos de año nuevo, pero dice que se escucha con más fuerza el rumor de que será renovido de su cargo. aunque dice que mi trabajo es estudiar y sacar buenas calificaciones, este rumor no abandonará mi cabeza hasta que sea confirmado y sustituido por preocupación o sea rechazado. es triste por infinidad de razones: las obvias como el desempleo, la fuente de ingresos; las obvias para todos menos para su jefe, como que es la persona más capacitada en todo el edificio; y finalmente las de las vueltas de la vida porque hace año y medio el rumor era que lo nombrarían secretario. espero sea igualmente un rumor.
16:22
prendo la computadora y empiezo a escribir esta primer parte del día. no he revisado mis webcomics todavía y creo que lo haré hasta en la noche. termino casi media hora después, listo para ir a negociar tarifas a los hoteles. todo el camino pienso si soy capaz de mantenerme solo. me contesto que ya debería ser capaz de mantenerme solo. antes de vacaciones, hablé con mi papá y le dije que ya no quería que me diera dinero, pues ya estaba grande y no quería ser una carga. me dijo que no me preocupara, que mi trabajo era estudiar y que me ayudaría mientras pudiera. pienso que no podría encontrar un empleo en mi tiempo libre porque no tengo tiempo libre. no es que no trabaje, es que nada de lo que hago genera ingresos.
17:23
no está la licenciada hermoso, con quien debo hablar de la cotización del hotel. me dicen que regresa como en una hora. esto esta del otro lado de la ciudad, así que ir y volver a mi casa no es opción, a menos que quiera exactamente ir y volver de mi casa. decido ir a buscar en otro hotel, uno que originalmente no habíamos considerado pero lo hacemos ahora después de ciertos atenuantes.
17:27
inicia la incómoda actividad de cobrar deudas, como actividad precautoria y porque soy así de aprehensivo. sale el primer mensaje de texto que obviamente no obtiene respuesta. para estas alturas de mi vida y después de todo ya debí haber aprendido que no debo prestar dinero a amigos. si esto fuera lo mismo que meter mi mano a la fogata, Darwin nos enseña que ya habría muerto.
17:30
llego al otro hotel. pido que me atienda alguien de ventas. no soy muy carismático y toda esta gente vive de atender, pero me parece que mis habilidades con las personas mejoran. no es un secreto que cuando llevo la mano me siento bien, supongo que sé que la decisión del hotel depende mucho de mí y me siento poderoso. pero en las secretarías y todas las demás oficinas no tengo ningún poder y me siento mejor cada vez, más seguro.
17:34
me atiende viridiana, visiblemente enferma. y con eso quiero decir que le veía los mocos. además se veía enferma. me pasó a una oficina que era el escritorio del centro de negocios y buscó en un cajón en dónde tomar nota. tomó nota en una hoja suelta de un bloc del hotel, cuyo lado bueno había sido usado para probar si varios marcadores pintaban así que usó el lado de atrás. apuntó una u otra cosa y tomó nota especialmente cuando dije que teníamos el apoyo del secretario de turismo. el hotel me gustó más de lo que pensé, descubrí que sí tiene la capacidad pero no los salones ni las instalaciones (la alberca es como un jacuzzi muy grande). además me gustarían cortesías para el restaurante que tienen al lado.
17:49
al salir del hotel me doy cuenta que no tengo las llaves de mi coche. corro al coche primero para ver si sigue ahí y segundo porque no sería la primera vez que las dejo dentro. como escucho la música del celular, se me hace muy raro que no se acabe la música cuando apago el carro y eso me deconcierta y a veces las dejo pegadas. peor: si apago la música antes que el carro suelo dejarlas pegadas con todo y el carro prendido -esto me ha pasado tres veces, una vez en oaxaca; pude abrir el carro empujando la ventana que normalmente no dejo completamente cerrada. estaban en el lobby del hotel.
18:58
regreso al primer hotel a esperar a la licenciada hermoso que en realidad nunca llega. me siento en el escritorio de una compañía de renta de autos y me imagino rentando un mercedes para ver qué se siente. me pongo a jugar el aburrido juego que tiene mi celular un muy buen rato. luego me paso a la sala de espera que es bastante más cómoda donde sigo jugando.
19:25
me informan que la licenciada hermoso al parecer no va a llegar así que me atiende otro. la "negociación" sale bien, me parece que la tarifa es aceptable -ciertamente más barata que la de ensenada. me voy del hotel bastante satisfecho y considerándome un buen negociador. veo mi lista de pendientes y tacho el penúltimo pendiente sin hacerlo: comprar tenis nuevos. decido irme a casa.
19:32
en el camino a casa me habla mi papá. al parecer mi hermana sigue con sus ideas de no contestar el teléfono. dice que no lo escucha, pero me parece que se está peleando con su novio o algo así menos peleativo. intento marcarle pero tampoco me contesta. me devuelve la llamada poco después, me parece que sí estuvieron peleando. 
19:41
llego a casa y mi papá está ahí pero sale cuando entro. voy directo al baño. no recuerdo si ya había entrado al baño en todo el día -además de la primera de la mañana, claro. siempre, sin importar qué tan pesado o complicado esté un día, una semana, un mes, creo que debo darme un tiempo para mí y estar tranquilo. normalmente son dos: a la hora de comer y a la hora de revisar mis webcomics. a veces es el baño y la revista. pero hoy sólo eran sentimientos.
19:43
tomo jarabe para la tos directo de la botella, porque soy un hombre.
19:45
empiezo a ver Forrest Gump en español por dos razones: uno, porque desde el fin de semana del viento mortal de la muerte el cable no se ha visto bien y no he estado en la casa como para pedirles que vengan a arreglar y dos porque mi hermana le quitó las pilas al control y me da flojera buscar unas. casi nunca veo películas en español, no me gustan los doblajes más que las animadas que acepto y me gustan. sólo me parecen poco naturales.
19:46
prendo la compu. tarda unos minutos. reviso mis webcomics por fin. luego facebook. luego los correos electrónicos. me da flojera iniciar mi conversación diaria con Mila para reportar los avances del día, incluso si ahora estoy esperanzado. estoy seguro que terminaré desesperándola. decido escribirle hasta que tenga la cotización de ambos hoteles y al menos una confirmación que valga la pena para la junta.
19:53
en cuanto la saludo, me entero que saraíta ya tiene su orsai. me la imagino rechonchísima de contentez gritando Oh my god oh my god oh my god! mientras da círculos al rededor de su revista. me platica lo que hace con la revista y me da mucha risa. creo que no había reído en todo el día.
20:17
me sale pantalla azul de la muerte y la compu se reinicia. se salva lo que llevaba de todo. mientras eso sucede hablo a morelia a felicitar a mi abuela en su cumpleaños y a mi mamá para ver cómo está hoy. intento por primera vez llamar por teléfono para cobrar deudas a esa persona que nunca me contesta y tengo miedo de que huya sin avisar -aunque imagin que bien pudo ya haberlo hecho; no me contestó. empiezo a pensar que voy a tener que cazarlo, quizás ofrecer recompensa.
21:01
me doy cuenta que ya no he hecho prácticamente nada en lo que reviso facebook, mis webcomics y mis sitios de meme porque bitches love memes. decido terminar aquí la publicación aunque no termina aquí el día. todavía tengo que escribir muchos más oficios: uno por cada oficina que invitamos, especificando qué les vamos a pedir, para no tomarlos por sorpresa en la reunión de la siguiente semana. tengo que reportar con mi jefe cómo van las invitaciones para que estén preparados. tengo que pedir reportes a los demás que llevaron invitaciones y tienen tareas. lo más importante y el último pendiente de la lista: escribir un correo para la audiencia con el gobernador.
21:35
se me ocurre dejar de preocuparme por lo del empleo. creo que puedo sostenerme, dejando a un lado mi vida de lujos, claro y recuperando esa beca que convierte estudiar en un empleo. la vida de lujos posiblemente incluye la olimpiada; sin mi papá en escena los apoyos serán más escurridizos y no la voy a dejar así. pero sobre todo porque pienso que mi papá es de las personas más preparadas allá afuera, me imagino está bien conectado y si no, iniciaré su campaña para postularlo a algún cargo de elección pública. además, recuerdo que tenemos muy buenos amigos y que todos hemos visto por todos cuando hay problemas.
22:01
termino de revisar esta entrada. ya chatié con mi mamá y me parece que está bien. forrest gump está por acabarse. viene llegando mi hermana. me hice unas quesadillas y es la parte del día que dedico a mis planes para consquistar la luna o el mundo. anticipo un semestre pesado, un año trabajoso y muy pero muy gordo; mido mis brazos y lo que puedo abrazar, pero se me ocurre cómo aumentarlo. yo miro al año a los ojos y le digo: Bring it on, bitch!

miércoles, 12 de enero de 2011

miércoles incontinente

los sentimientos son como la pipí: una vez que la dejas salir, prácticamente no hay manera de detenerla. pero por el otro lado, si te la guardas por mucho tiempo es probable que explotes y termines goteando después de los cuarenta. cuando uno está borracho o muy cansado o anestesiado, es probablemente que simplemente se salga sin avisar. uno termina dejándolos salir sólo en la intimidad, quizás a puerta abierta y si con suerte delante de una persona de mucha confianza pero delante de todos sólo en ocasiones especiales. hay ciertas personas o situaciones -el miedo, por ejemplo- que hacen que simplemente salga a empapar el mundo. sin importar lo cuidadoso que seas, probablemente termines salpicando a alguien y eso sin hablar de la eterna gota traicionera. después de un rato, no importa qué tan bien se sienta dejarlos salir nunca hay que hacerlo apuntando directamente a alguien, cuando menos no sin saber sus fetiches desde antes.

miércoles de valer la pena

hoy llegué a mi casa y estaba prendido el radio en la cocina. coquito lo deja prendido en lo que hace todo lo que tiene que hacer para no sentirse tan sola, me imagino. estaba escuchando un programa malísimo con una anfitriona pésima que hablaba y hablaba de personas que me imagino son imaginarias. al parecer leen cualquier mensaje que llegue pues escuché un número al cual marcar en caso de que fuera una madre soltera sencilla y sensual interesada en contarle todo a casanova996. luego no tenían cierta canción en la versión de los yorsis y por eso pusieron otra versión. luego, el consejo: amiga, llora una hora o llora toda la noche y luego di ya no voy a llorar y ya no llores porque nada vale la pena. seguido de básicamente esas mismas palabras en otros órdenes unas cuatro o cinco veces después. y entonces me pregunté: ¿por qué son tan valiosas las lágrimas?
justo hace rato escribí de que yo las regalaba por montón y de repente me di cuenta que no mostrarlas parece ser señal de dignidad. ¿es que de verdad nada las vale? recuerdo que hace casi un año estuve llorando por días y nunca sentí que estuviese mal, que dejar de llorar solucionaría todo (no pensaba que seguir llorando haría el truco tampoco). ¿por qué está tan mal valorada la tristeza? según entiendo el llanto es lo más valioso del mundo, pues nadie y nada lo vale y, por el otro lado, la tristeza no vale nada pues sólo te retrasa. todo nuestro cuerpo funciona mejor con la felicidad y peor con la tristeza. en extremo es una enfermedad. 
hasta la tristeza debería saborearse, sólo en ella se aprenden ciertas cosas. puede darnos perspectiva del verdadero valor de lo que perdimos, para bien o para mal. a lo mejor no nos deja ver bien el futuro pero lo que quiero decir es que no es algo que debamos andar por la vida evitando, es tan natural como pegarse con la base de la cama en el dedo chiquito del pie: uno no quiere que pase y nunca está preparado para que pase, pero cuando pasa hay que darle el tiempo necesario y dejar que pase.

miércoles cursi

no sé cómo decir esto así que simplemente lo voy a decir: sí, soy cursi. ayer me dijeron que eso hace la gente que necesita dar y recibir cariño y no sé qué tanto sea una necesidad, pero sí, suena a algo que yo haría. soy de esos que pasado cierto punto se la pasan diciento "te quiero" y cosas así; y aunque he aprendido que no siempre viene algo como respuesta, la verdad es que siempre lo espero. la verdad es que soy sumamente sensible y eso no es exactamente un secreto. estoy seguro de haberlo dicho antes, pero cuando era niño lloraba por todo, como milhouse. de verdad, por todo. en las películas, en los comerciales, en las caricaturas, en la calle. aprendí a mojarme la cara para ocultar el llanto y después de un rato dejé de llorar por años. saqué todo eso hace poco, junto. pero ese no era el tema: no sé qué atención hay en los detalles que me fascina. no sé si tiene que ver con la cursilería, pero me gusta más dar que recibir. quizás no, pero me encanta regalar. estoy divagando porque es tarde y no quiero hablar del trabajo. todos hacemos algo para distraernos, para evitar aquello que estamos evitando. ¿qué somos cada uno: el evitado o la diversión?

miércoles, se me pasó el martes

le he dedicado horas y toneladas de pensamientos a convencerme de que no somos el uno para el otro. actualmente estoy convencido de eso, no que fuera muy necesario porque la verdad es que no creo en el destino. hoy estoy seguro de que no voy contigo como una mascada de leopardo, y que te quedaría tan mal como un patín dos números más chico, te convengo tanto como invertir en enron y nos complementamos lo mismo que dos ángulos cualquiera: a veces falta, a veces sobra y practicamente nunca es perfecto. a veces tú eres la luna y yo un tipo que ve la luna y otras veces tú eres la luna y yo soy un tipo con un telescopio y a veces tú eres la luna y yo soy un astronauta pero a veces tú eres la luna y yo soy una de las lunas de júpiter. hoy me queda claro que mi papel es el blanco, que seguramente no existe ese examen que pueda contestar con tu nombre que me encanta, que no sé qué de las ecuaciones y las incógnitas y las metáforas. pude convencerme de todo y demostrarme un punto o dos en esta semana que no estuve, esta semana que no te imaginé ni vi en todas partes; pero por las veces que en lugar de Fotos de Amigos dice Fotos de Ti, sospecho que en siete días estaré usando pañal por si acaso.

lunes, 10 de enero de 2011

lunes de vida extra

no es sencillo vivir la vida sin guardarse las cosas, haciendo todo lo que uno quiere cuando lo quiere y cuando lo quiere. no sólo no es sencillo, es peligroso y en general estúpido. sería generalmente más riesgoso si todos tuviésemos vidas adicionales. no las tenemos, pero me parece que nada más peligroso, estúpido y complicado que vivir sin tomar un riesgo, sin buscar lo que de verdad quieres. cada de vez en cuando, sin darnos cuenta, la vida nos da una vida extra.

domingo, 9 de enero de 2011

domingo de yo sé que tú sabes que no es personal

todos los días para escribir aquí, tomo algo y lo exagero seis veces para hablar de alguna otra cosa. lo haré hoy por segunda vez, queriendo ser especialmente cuidadoso. en twitter quiere surgir un trending topic llamado #tuquesabesdematematicas. ya hace quizás un mes surgió el equivalente en física. y esto lo sé por una adorada amiga mía, verdadera aficionada a twitter y una de las personas más dulces que conozco. lo que quiero decir lo diré con una pregunta: ¿alguien nota alguna diferencia entre "#tuquesabesdematematicas si crees que un rombo no puede ser un cuadrado" y, por poner un ejemplo "#unomasunoestres y un rombo no puede ser un cuadrado"?

procedo con más cautela. nuestras palabras dicen mucho más de lo que dicen, y algo de lo que dicen no lo podemos ocultar. la diferencia que propongo es que mientras que el primero es un chiste a costillas de aquellos que de verdad creen que un rombo no puede ser un cuadrado, el segundo es un chiste aunque lo sea sólo para aquellos que saben que un rombo sí puede ser un cuadrado. ambos son chistes elitistas, pero mientras que el segundo es -digamos- un chiste local, el primero es una burla local, quizás incluso una agresión, un pendejeo público.

la cosa con twitter es que está lleno de gente que sigue. le admiro, sin embargo lo que encuentro en todo proceso memético: la creatividad que hay en la creación con la repetición de elementos muy limitados, de reglas muy fijas. no tengo cuenta y he estado leyendo los más que puedo y la verdad es que hay algunos que me han dado muchísima risa, algunos otros no tan graciosos y hay varios que no entiendo o que no hubiera entendido hace seis meses, hace uno o dos años. pero en realidad no estoy hablando de twitter. estoy seguro de no ser la persona que más sabe de matemáticas en este mundo -o de mi salón para el caso- y ese es un poco el punto: siempre hay alguien que sabe más. ¿qué haremos si sale alguien twitteando: "#tuquesabesdematematicas si no puedes probar el último teorema de fermat"? ¿qué vamos a hacer todos si aparece "#tuquesabesdematematicas si no puedes probar la conjetura de goldbach o la hipótesis de riemann"?

no quiero escribir aquí ante ustedes como un hipócrita: burlarse de los demás es muy divertido (por eso en inglés se dice "make fun") y vaya que yo disfruto hacerlo, no por nada soy un castor. y como experto les digo que no hay nada más divertido que burlarse del que cree que sabe, trollear al troll. (me parece que un alto porcentaje del humor de todos los tiempos es burlarse de alguien -otro gran porcentaje son chistes pipipopocacapedo y hay maneras geniales de hacerlo. en lo personal, también creo que es graciosa la autoburla, que muestra humildad y conciencia; la capacidad de reírse de uno mismo -sin tornarlo un asunto patético y de compasión- suele ser bien recibida.) por eso twitter es sólo una excusa hoy para preguntarme por qué tiene que ser así. me parece que los geeks y nerds y adyacentes  (projection alert) sufrimos muchas burlas y humillaciones porque lo nuestro era leer y calcular muchas veces en lugar de lo físico, lo deportivo y lo social -burda y estereotípica generalización; ahora que dominamos el mundo descubrimos que no somos diferentes, que nunca fuimos diferentes. 

lo que quiero decir es que ni al fuerte lo define su fuerza, ni al listo lo define lo que sabe; habla mucho más de ambos qué hacen con la fuerza, cómo tratamos a aquellos que saben menos.

domingo con las mismas dos canciones en la cabeza

dicen que las dos peores cosas que te pueden pasar es no obtener lo quieres y obtener lo que quieres. es algo difícil de decidir, pues nunca podrás obtener ambas al mismo tiempo como para comparar. pero hay algo de crecimiento en cada una: no obtener lo que quieres debe hacerte perseverante, planeador y eventualmente un buen perdedor, madurar hasta encontrar alguna otra cosa que quieras. obtener lo que quieres debe empezar por hacerte un buen ganador y perseverar queriendo lo que querías hace algunos días, más vale que hayas sido un buen planeador o pasará como navidad: esperas todo el año a que llegue y entonces llega y nada más. la cosa con ganar la lotería es que uno no puede ganarla sin comprar al menos un boleto y sin embargo las probabilidades son siempre tan bajas. uno compra el boleto y quisiera ganar la lotería, pero sabe que no lo hará. sabe que no lo hará y sin embargo lo compra e imagina todo lo que podría hacer con todo ese dinero: comprar un auto, comprar una casa, salir de viaje, salir de deudas, regalarlo, ayudar a los cercanos; uno no sabe que tiene que pagar impuestos y que el dinero no llega inmediatamente y que una enorme cantidad de dinero podría hacerle dudar de la sinceridad de las personas que lo rodean y  teme un asalto un secuestro un robo y un montón de cosas que no son en las que uno imagina y pueden hacerle pensar que era mejor no ganar en primer lugar y luego lo gana ¿y qué hace? pues no lo sé, no me he ganado la lotería.

sábado, 8 de enero de 2011

sábado de buenos y malos

me parece que en tiempos ancestrales, la relación del bueno y el malo era muy sencilla: el malo hacía alguna maldad, el bueno lo derrotaba; el bien siempre triunfa. eso básicamente no ha cambiado, el bien sigue triunfando de una manera u otra; muchas veces esa manera de triunfar incluye al malo uniéndose al bueno para combatir un mal mayor que por lo general implica la aniquilación total; en algunos casos el malo descubre sentimientos de bondad dentro de sí como, digamos, Darth Vader en El regreso del Jedi. últimamente, sin embargo, el público tiene la conciencia de que la relación entre el bueno y el malo es más o menos simbiótica: está, por ejemplo, entre Jesús y Judas en El Evangelio según Jesucristo de Saramago. todo esto viene con un trato mucho más profundo de los personajes, particularmente del héroe: la trilogía de Spider-man dirigida por Sam Rami estudia mucho el sacrificio del héroe, todo lo que pierde, lo que no puede tener por ser el héroe; en la primera parte se enfoca en su motivación aunque es necesario tratar con el origen; en la segunda tiene una decisión, pues lo empieza a perder todo por los demás; y bueno, está la tercera. se ha tratado con héroes no tradicionales, como en toda la saga de Shrek y muchas de las películas de Pixar. sin embargo, en la relación héroe y villano lo que hay es más conciencia de su mutua necesidad. el guasón de Heath Ledger lo hace lo más evidente que puede: Batman simplemente no puede matarlo, no sólo porque Batman no puede matar por ser el héroe, además porque se necesitan. este es básicamente la trama de Megamente (spoiler alert) donde tenemos muchos de los elementos anteriores: el héroe tiene elección, es decir, se cansa de no tener una vida para él; el villano sin el héroe no tiene nadie que le encare, tiene todo lo que quiere y nada cuesta trabajo; el villano también tiene elección, primero para ser villano, luego para ser héroe. de todas, sin embargo, mi favorita tiene que ser la del Agente P y el Dr. Doofenshmirtz. ellos se conocen bien, se esperan, se extrañan, incluso hacen lo necesario para no romper su vínculo y se ayudan. aunque prácticamente todas estas situaciones son irreales o sumamente exageradas (súperpoderes, ornitorrincos, mentes maestras), pero el asunto es el ying y el yang, el ping y el pong, el balance en el universo.

viernes, 7 de enero de 2011

viernes en tus manos, destrózame

se me ocurre que a lo mejor no somos tan distintos tú y yo. esto es sólo imaginación, por supuesto, y por eso es que imagino que no tienes mucho qué hacer. sí, seguro, organizas mejor tu tiempo y eres bastante más productiva pero no estás del todo convencida de hacerlo. es una conjetura, claro, pero conjeturo que tampoco llega esa llamada que tanto esperas, que cuando suena el timbre y abres nunca es quien tú quisieras. y como conozco muchos sinónimos, es una teoría, y, según ella, teorizo que estás cansada de los farsantes, de confundirlos con gente que te entiende de verdad. yo no tendré nunca ese problema porque soy feo, y todos sabemos que los feos tenemos que esforzarnos más. pero con los feos por lo general no hay intenciones ocultas. es lo más osado que voy a decir en mucho tiempo pero nunca has sido un asunto de juzgar por la portada. todos tenemos amigos sinceros, pero a veces sólo el pobre y el feo están seguros de ellos. sólo pienso que debes estar entre las niñas más bonitas del mundo y es viernes y estás ahí pero como cada viernes, divago. no era mi teoría original. quería decir que tú también estás ahí, sentada. ya no sé si aquí leyendo, pero en algún lugar en casa. no voy a ir tan lejos como para decir que podríamos estar solos juntos y así, porque no he dicho nada de soledad ni nada de eso. la cosa es como dije al principio: me parece que esperas algo que no llega, y se me ocurre que si eso es cierto, a lo mejor entonces no somos tan distintos tú y yo.

viernes buscando

no hay nada más difícil que buscar los lentes. si no están en la cara de uno, entonces es probable que tome algo de tiempo. es casi como buscar con quién hablar después de una pelea con tu mejor amigo, es como tener que pararse para tomar las medicinas que hacen que dejen de doler las rodillas. la cosa con perder algo es a veces las preguntas estúpidas: ¿pos dónde lo perdiste? ¿quién te lo robó? lo que normalmente empezamos a hacer es ponerle rewind al asunto y caminar sobre nuestros pasos, tratando de recordar todo lo que hicimos, cuándo fue la útlima vez que teníamos eso que estamos buscando. podría jurar que hay cosas que se mueven solas: las dejas en un lugar y se van. cuando vuelves la mirada no están y no es un problema de entropía y termodinámica o de que una olla mirada no hierve, sólo no va a volver. todos hemos perdido algo, algunos más que otros. los objetos son reemplazables -incluso si son caros- y siempre tendrás recuerdos. cuando está perdido, lo mejor es aceparlo lo más pronto posible y empezar a seguir adelante; pero cuando no está perdido hay que buscarlo con todas las fuerzas. el problema, por lo general, está en saber la diferencia.

viernes ligeramente lingüista

en el habla diaria tenemos ciertas expresiones que utilizamos para suavizar los mensajes que mandamos. por ejemplo, antes de ofender a alguien podemos decir "sin ofender". estas frases hechas son contratos sociales tan fuertes que la otra persona debe no ofenderse porque dijimos "sin ofender"; es decir, aunque lo estamos insultando, tenemos carta blanca. hay otras post mensaje como "es broma" y "no te creas", que nos dan además una buena oportunidad de ver la respuesta. las que más me llaman la atención son las escritas: en messenger, facebook o por mensajes utilizamos la risa virtual para suavizar mucho de lo que decimos. no es sólo que por lo general no nos reímos mientras escribimos "jajaja", además es que cuesta mucho menos trabajo fingir esta risa que un verdadero "sin ofender". por último, tenemos los emoticones. lo que intentamos hacer con ellos es dar un poco de contexto, hacer notar que estamos bromeando o que no somos serios. por ejemplo, poner equis de mayúscula prácticamente debe hacer obvio que lo anterior es en tono de broma, incluso si no lo es. el que debería ser el signo universal de la broma -punto y coma paréntesis cerrado, o el guiño- siempre me he imaginado que sirve sólo para tirar la onda. dos puntos paréntesis cerrado nos da cierto colchón de tranquilidad, es una sonrisa tranquila. mientras más grande la sonrisa, más en broma es el asunto como con dos puntos de mayúscula. son de estas cosas que todos entendemos y aprendemos a aceptar, porque muchas veces es más difícil andar diciendo lo que en realidad queremos decir.

 

viernes pero temprano de andar opinando

hace bastante poco, salió publicada esta nota en el periódico de méxico líder en noticias y clasificados y generó muchísima controversia en la comunidad CIMAT-DEMAT a la cual pertenezco. se armó un foro con fuertes opiniones encontradas y si no me gustase opinar, no tendría un blog. aquí está mi primera opinión, que envié al foro:

¿qué significa que los mexicanos crean "demasiado en la fe y muy poco en la ciencia"? en el artículo citan a Rosaura Ruiz haciendo una crítica sobre cómo los mexicanos en pleno siglo XXI acuden a los horóscopos, magia, señoras en la tele para problemas de amor, empleo, salud. ¿es que la ciencia ya resuelve los problemas de amor y empleo? porque si sí, quisiera que me digan dónde, la verdad. me parece que ni siquiera puede terminar de explicar el efecto placebo; ¿qué porcentaje de la población puede acudir a un hospital decente? esas son charlatanerías y en cambio la ciencia nunca se equivoca.

tampoco quisiera herir susceptibilidades, pero qué rápido nos quedó el saco. digo, asumimos que de plano los mexicanos dicen científico pero quiere decir matemático. lo que me molesta un poco es este aire de superioridad que rodea algunas de las respuestas que rodean el foro y el artículo en general: inmediatamente "YO SÍ soy un peligro para méxico ¿y qué?", ¿no? porque yo sí he tenido acceso a educación, yo no soy un ignorante que cree en limpias y horóscopos y estupideces, ¿verdad? yo soy mejor porque veo discovery channel en lugar de televisa. yo entiendo cómo funciona la ciencia. yo puedo ver que hay una clara tontería entre el 57.5% que cree que los científicos son peligrosos y el 77.6% que dice que debería haber más investigación, y me da risa. ¿así vamos a ayudar al país? ¿diciendo "tu hazte a un lado pendejito porque no amas la ciencia"? ¿no querrán decir eso con "peligrosos"?

deberíamos estar acostumbrados y saber que las estadísticas son muy parecidas a los bikinis. ¿podemos meter algo de contexto social del país y una o dos estadísticas sobre el porcentaje de la población que vive en extrema pobreza, los ejecutados promedio al día? ¿por qué esta gente le agradece a la ciecia todo lo que hace por ellos contestando así una encuesta? pero ¿no es culpa en parte de la comunidad científica que la población en general no entienda su importancia? porque es muy curioso, en lugar de peligroso yo habría pensado que la gente diría inútil pero ¿qué tiene que ver la percepción que tiene la gente de la importancia de la ciencia con la importancia de la ciencia en sí? y, caray, ¿hacemos ciencia para que la gente diga: qué importantísima es la ciencia? el político hace obras y pone espectaculares, el que quiere ayudar ayuda y ya.

envié esa al foro de la comunidad y después -es tarde y no puedo dormir- me quedé pensando un poco en eso último que dije: "en lugar de peligroso yo habría pensado que la gente diría inútil". entonces  me di cuenta que las opiniones empezaron a girar en torno a la ignorancia de los que contestaron la encuesta y del pueblo en general (la mía sobre superioridad) y ya no sobre lo peligroso; y entonces pensé en una segunda opinión, que no enviaré al foro:

la verdad es que no me preocupa ese 57.5% que piensa que los científicos son peligrosos por lo que saben, me preocupa muchísimo más el restante 42.5% que, asumo, considera que los científicos no son peligrosos. (la verdad es que el artículo está muy trunco pues no dice qué opción había además de "peligroso" o si era pregunta abierta.) para que una persona considere que otra es peligrosa, debe ser capaz de ver su alcance. es decir, esta mayoría estadística de la población sabe que los científicos pueden hacer cosas cabronas con el mundo. la otra no.
¿estarán equivocados? ¿los científicos saben las repercusiones de exactamente todo lo que hacen? ¿nunca hacen nada simplemente porque pueden? ¿me van a decir que un escenario del imaginario común -digamos el planteamiento de la película Soy leyenda- es absolutamente imposible? porque no, los científicos nunca harían algo como construir un gigantesco colisionador de hadrones sin saber exactamente qué podría pasar, si podrían en esta búsqueda de conocimiento llevarse entre las patas la vida en el planeta. ese porcentaje menor no asocia a los científicos con la creacion de las famosas armas de destrucción masiva o si quiera con la bomba atómica. carajo, parece que ni siquiera lo asocian con el Dr. Jekyll, el Dr. Frankenstein o el Dr. Doofenshmirtz. pero no tenemos que ir a la literatura, ¿no hay científicos trabajando en industrias contaminantes, no fueron ellos los que hicieron aerosoles y plásticos y hoyos en la capa de ozono? ¿no hay científicos en la industria de cosméticos usando nanopartículas que a lo mejor no entienden bien? ¿por qué la gente tiene miedo a los alimentos transgénicos? ¿no puede esta gente hackear lo que quiera: bancos, gobierno, hospitales, mi lap? ¿nadie nunca muere en estudios clínicos? ¿no hay satélites militares en órbita lanzados por científicos? ¿tanta pregunta demuestra que no entiendo de ciencia? porque estoy empezando a tener miedo.
la cosa es que si todos estamos de acuerdo en que saber es poder, el que más sabe más puede. si decidimos estar de acuerdo en que un científico sabe mucho, entonces seguro podrá hacer mucho bien, pero debe ser capaz de hacer mucho mal también. lo que sigue es una cuestión ética o de miedo metido por la televisión, no de ciencia. ¿la ciencia se ha tomado la molestia de probar -científicamente, claro- que el progreso científico será únicamente para el bien de todos?

 y aquí le dejo, hasta que la opinión gire más y más. cuánto daño hacen las opiniones a veces. entonces desperté y lo llevé al siguiente paso, el paso obvio.

me preocupa que tan poca gente sepa lo peligrosos que son los científicos, ¡por dios! es porque le ponen unos químicos al agua que tomamos y quieren controlar nuestra mente. yo por eso sólo tomo agua de lluvia que almaceno en un tinaco especial y pongo a hervir por dos horas. ellos nos usan y nos llenan de teorías falsas porque nos ocultan lo que verdaderamente está pasando: lo hicieron con el chupacabras, lo hicieron con rosswell y lo hacen todo el tiempo, queriendo llenar a nuestros hijos de ideas falsas. ellos nos observan con sus satélites, saben dónde hemos estado, qué compramos; saben todo de nosotros. los alimentos transgénicos están hechos para hacernos más débiles, más consumistas y matarnos poco a poco, ¡está probado! esos científicos son peligrosos, con sus químicos y sus lentes y sus batas blancas; no nos dicen todo lo que pasa, ¿sabían que hay una máquina enorme del tamaño de una ciudad debajo de europa occidental que si sale algo mal podemos morir todos? así, de repente, sin ninguna señal, todos muertos, el planeta entero muerto. esos ovnis nos quieren advertir. los científicos nos ocultan los mensajes, ellos quieren que tengamos miedo, que compremos más cosas que no necesitamos, ¿por qué de repente todo es verde? ¿quién se beneficia? yo sé lo que está pasando, a mí no me engañan esos científicos.
Licencia de Creative Commons
escribesaurio by Uge Saurio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en escribesaurio.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at escribesaurio.blogspot.com.